"CATEGORÍAS DE LA ESTÉTICA"
Estética:
la estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el
origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte,
según asienta Kant en su “critica de juicio”. Se puede decir que es la ciencia
cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus
problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural,
y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, solo
la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podría decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos.
Axiologia: Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno
de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo
caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos
sumergidos algunas personas.
Lo
bello:Probablemente, es la categoría mas estudiada hasta hoy, no
existe un criterio absoluto para definir que es la
belleza estética con exactitud, pero se puede afirmar que lo bello se
refleja en aquellas obras de gran perfección técnica, que dejan
entrever el paso de la experiencia humana, el talento del artista y
la energía de la emoción concentrada.
La gracia: Próximo a lo bello, posee sobre todo ENCANTO,
ESPONTANEIDAD, logrando independizarse como categoría estética.
- A veces provoca sentimiento de ternura.
Lo Sublime: Consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz
de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso
de provocar dolor por ser imposible de asimilar. Lo bello perderá exclusividad del goce
estético con la aparición de otro concepto desarrollado por Edmund Burke: lo
sublime, implica cierto grado de temor, dolor por aquello que se
contempla.
Lo
grotesco: Su origen se encuentra en la vida misma, porque enseña a
comprenderla elevando sus miserias a una más noble expresión. En la
representación de lo grotesco no se podrá jamás vislumbrar el menor destello de
belleza. Lo grotesco es la realidad enaltecida por el arte, la obra tiene valor
estética no por lo que en sí representa sino por la fidelidad con que el
artista plasmó las figuras grotescas. Porque la vida vulgar y grosera en
ocasiones puede ser purificada por medio del arte.
Lo cursi: Cuando la
gracia pierde su armonía puede llegar a ser cursi, carece de libertad, lo cursi
es intencionadamente artificioso, al contrario que la gracia, carece de
espontaneidad y espiritualidad.
Lo feo: Contrario
a la belleza; no provoca indiferencia, sino una emoción intensa de
desagrado y repulsión. Provocar estas emociones puede ser el fin de la obra:
así como la belleza es el fin en sí misma, la estética de lo feo puede ser una
estrategia del artista.
Lo
siniestro: sensación de espanto que se adhiere a las cosas
conocidas.
-Sujetos
sin vida, inanimados.
-Sensación
de miedo.
Lo
cómico: el artista cuando expresa comicidad esta alerta a todo lo que la
vida tiene de limitado, insignificante o discordante y lo transforma por
la virtud del arte en algún humorístico, cómico y es capaz de provocar risa
espontanea.
-
Produce risa y divierte.
-Relativo
a divertido, gracioso.
- Descarga
artística de lo absurdo.
-Depende del contexto, a diferencia del resto de categorías.
Lo
trágico: Por el dolor acerca al humano, pero conserva todavía una gran
dosis de elevación propia de lo sublime; Lo trágico no es solo triste.
Además es visto como algo que no sigue el curso natural de la vida.
Lo ridículo es una categoría que puede expresarse
de dos maneras: O bien el artista capta la ridiculez propia de una persona o
una época en una obra de arte, en cuyo caso transforma lo chocante de la
actitud, las situaciones o las costumbres. O bien tiende a exagerar
mordazmente, no con el propósito, como en lo cómico, de provocar risa alegre,
sino expresando de tal modo ciertas características de personas o situaciones
que resulten ridículas.










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